8 de septiembre de 2015

Capacitación: Encrucijadas de la escuela media




Encrucijadas de la escuela media

Destinatarios: docentes de Nivel Medio. 
Duración: 7 encuentros presenciales de 2 hs. con frecuencia semanal. 
Días y horarios: Jueves de 18:30 a 20:30 horas.
Fecha de inicio: Jueves 17 de setiembre 
Acreditación: el curso acreditará un total 28 horas reloj. 
SEDE: IFDC 
Responsables: Pablo livszyc, Laura Lañín, Alejandro Marqués y Jorge Duch

ABSTRACT:

El curso propone desplegar una serie de lecturas críticas sobre algunas de las más significativas encrucijadas de la escuela media en la actualidad. Con el horizonte puesto en esta propuesta general, invita a transitar un recorrido por cinco núcleos problemáticos de discusión e intercambio: 1) la construcción de la legitimidad cultural desde la teoría de la reproducción de la desigualdad social; 2) la irrupción de nuevas culturas juveniles; 3)la construcción de la legitimidad cultural y la reproducción de la desigualdad social en el sistema educativo argentino; 4) el forzamiento entre las exigencias de calidad educativa e inclusión y 5) nuevos escenarios turbulentos y crisis de autoridad.
Por la modalidad de su propuesta conceptual, los debates que invita a desplegar, los intercambios de experiencias que incentiva y las discusiones que pretende realizar, abarca entre sus destinatarios a los docentes de las más variadas asignaturas de la escuela media: desde Matemáticas hasta Música, desde Educación Física hasta Formación Ética y Ciudadana, desde Historia hasta Inglés.
A lo largo de siete encuentros semanales se propiciará un debate que permita articular las experiencias cotidianas aportadas por los participantescon los conceptos teóricos trabajados a lo largo del curso. A su vez, se buscará enriquecer la reflexión con el análisis de materiales propuestos para tal fin, como fragmentos de películas, recortes periodísticos y otras publicaciones. En síntesis, el curso pretende generar un ámbito compartido de reflexión que favorezca la construcción de nuevos conocimientos y apueste a desandar las encrucijadas actuales de la escuela media a partir de reconducir sus componentes hacia el conjunto de la vida social, en sus dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales.


Introducción a la economía política

Destinatarios: docentes de los niveles Primario y Medio. 
Duración: 7 encuentros de 2 1/2 hs. reloj. 
Días y horarios: Martes de 18:30 a 21:30 hs. 
Fecha de inicio: Martes 15 de setiembre 
Acreditación: el curso acreditará un total 25 horas reloj. 
SEDE: IFDC 
Responsables: Leandro García.

ABSTRACT:

Para los docentes es de relevancia el abordaje de temas del campo de la ciencia económica para formarse de cara a las exigencias actuales del sistema educativo en las prácticas pedagógicas. Como también por el aporte que puede brindar el conocimiento económico en el abordaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Esta capacitación propone: 
·         Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la economía como ciencia social. Interpretativa y no predictiva.
·         Posicionar a la economía como un cuerpo de conocimientos relevante para comprender la realidad social y política, y su base histórica.
·         Alentar el abordaje histórico e interdisciplinar de los fenómenos económicos.
·         Alertar y generar una crítica fundada a la pretensión de objetividad que adquiere el discurso económico en los medios masivos de comunicación, libros de divulgación y programas de estudio.
·         Posicionar al sistema económico capitalista como producto histórico.
·         Suministrar al docente un conjunto de herramientas para el análisis de la realidad económica y la interpretación de información que reciben a diario, de manera reflexiva y critica.
·         Analizar críticamente las categorías y conceptos, partiendo de las diferentes escuelas de pensamiento que los explican.
·         Analizar la dimensión económica del proceso de globalización y los términos de las relaciones inherentes.
·         Establecer relaciones entre el sistema económico y el sistema educativo.
·         Revalorizar la necesidad de docentes que hagan explícitos los fundamentos políticos e ideológicos de las propuestas de trabajo pedagógico- didácticas.
·         Revalorizar la importancia de discutir colectivamente una matriz productiva inclusiva para la localidad y la región y la importancia de la economía social, solidaria y popular.